López-Gatell Ramírez acusa de 'golpismo' a padres de niños con cáncer

Foto: EFE

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a los padres de niños con cáncer de politizar con el desabastecimiento de medicamentos y de intentar promover un golpe de Estado contra el gobierno.

Durante una entrevista con el programa Chamuco TV transmitida por Canal 22, el funcionario dijo anoche que las mamás y papás de niños con cáncer han querido convencer con el tema porque son menores de edad y están enfermos, pero solo están buscando "simpatía" con una visión "casi golpista".

"Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña. Más allá del país, de los grupos de derecha internacional que están buscando esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista", afirmó.

Quien se encarga del manejo de la pandemia aseguró que México vive una "infodemia" en temas de salud, especialmente en lo relacionado con los medicamentos oncológicos.

Aseguró que el Gobierno de México tiene documentado que las denuncias de escasez provienen de grupos creados por partidos políticos. "Lo digo clara y abiertamente, en particular el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional)", subrayó.

NO HAY ESCASEZ Y DEFIENDE LA 4T

Recalcó que son partidos que han creado una campaña contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debido a que en ellos hay exfuncionarios que participaron en el "jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos" en sexenios anteriores.

Reiteró que el desabastecimiento de medicamentos es "una mentira" y calificó a las protestas de papás de niños con cáncer como "una telenovela" pues afirmó que son solo una veintena de padres los que están inconformes por la falta de fármacos oncológicos.

"¿Por qué solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio", señaló con ironía.

Agregó que las manifestaciones se dan en esta época porque es cuando se renuevan los contratos con las farmacéuticas.

PADRES RESPONDEN

Tras las declaraciones de López-Gatell, Israel Rivas, representante del Movimiento Nacional por la Salud y de Padres de Niños con Cáncer, aseguró que el desabasto de medicamentos oncológicos persiste.

"Nos indigna la reacción del subsecretario, ya que se comprometieron a entregar los medicamentos contra el cáncer a más tardar el día de hoy", dijo Rivas a Efe.

Aseguró que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, prometió que sobre estas fechas comenzarían a llegar los medicamentos, pero no fue cierto.

Señaló que derivado de esta "negligencia", en el país han muerto más de 1.600 niñas y niños a causa del cáncer y manifestó que hay un "dolor constante" de ver todos los días a sus hijos e hijas sufrir por la falta de quimioterapias.

Y afirmó que convocarán a una marcha nacional el próximo 24 de julio, donde se sumarán además de los padres de pacientes pediátricos oncológicos, personas de la comunidad LGBT que se han visto afectados por la falta de medicamentos antirretrovirales.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de la covid-19.

IMCM