López Obrador aún no entiende cómo lidiar con la oposición: Gómez Bruera

Foto: EFE

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Es un hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sabido decidir sus frentes de conflicto, es ahí donde está cometiendo errores que lo llevan a enfrascarse en pleitos con cualquiera al mismo tiempo, por lo que es urgente que tenga un discurso más articulado para la clase media, tanto política como social, consideró Hernán Gómez Bruera, autor del libro “AMLO y la 4T una radiografía para escépticos”.

Para el escritor, otro aspecto que debe fortalecer el mandatario es la agenda progresista, además de tener mayor simpatía con movimientos feministas, de derechos humanos, de medio ambiente y movilizar más a la sociedad, dado que la Presidencia no debe ser el único eje rector.

Desde su simpatía crítica a esta administración, como se autodescribe Gómez Bruera, indica que la consulta para decidir si se quiere llevar a juicio a los exmandatarios es un buen paso en todo esto, aunque subraya que hace falta más movilización de esta índole en busca de cosas más importantes que atañen el devenir político; asimismo, sentenció que él no comparte en sus términos este sondeo a realizarse el próximo 1 de agosto.

Fue en charla telefónica con Diario de México, que sostuvo que actualmente hay una discusión pública, “dado que el debate está secuestrado en dos extremos, entre quienes condenan y critican sistemáticamente todo lo que haga López Obrador y por el otro lado, los que celebran todo de forma casi religiosa y la realidad está en medio de eso, al tiempo que hay un déficit de analistas que desde una óptica menos apasionada no se den cuenta lo que realiza este gobierno”, enfatizó.

LAMENTA SESGO ANTIAMLO

Gómez Bruera contó que la mayor parte de libros y escritos que existen sobre esta administración tienen un sesgo antiAMLO, por lo que llamó a contar con una postura más ecuánime para ver lo que se ha efectuado hasta el momento, aspecto que dijo, lo llevó a escribir sobre esto.

Sin abundar en detalles, relató que para él existen avances importantes, pero que al mismo tiempo, cree que hay cosas que necesitan mejorarse, situación que dice, desglosa en su escrito.

CUATROTÉ, ESLOGAN PODEROSO

Por otro lado, aseveró que el hecho de que se hable de la “Cuarta Transformación” da cuenta de una voluntad de cambio y representa un eslogan muy fuerte, que su primer éxito es que todo mundo, incluso los opositores, identifiquen a este gobierno como tal, lo que, según él, significa que López Obrador ha convencido que estamos ante un nuevo movimiento, sea para bien o para mal, algo que califica como una “sacudida” necesaria para el país.

Al ser cuestionado sobre el concepto de la “pejefobia” que él mismo ha tratado, comentó que esto representa el miedo y rechazo a un mandatario por su origen social, por su manera de hablar y el desprecio a alguien que por decir, viene de la “plebe” y que pretende instalarse en una élite que solo le pertenece a ciertas gentes con un estatus social.

“Los ‘pejefóbicos’ no pueden interpretar bien este gobierno porque los ciega la emoción y el sentimiento, lo que los lleva a no pensar bien, dado que persisten en ellos emociones exaltadas”, argumentó durante la charla Gómez Bruera.

“El libro se escribió en gran parte porque antes que entender a López obrador se ha buscado adjetivarlo, etiquetarlo y enjuiciarlo sin comprender que es un personaje complejo junto al obradorismo, que es un fenómeno social que no debe pretenderse opinar de forma general con calificativos, sino más bien, entender el fenómeno que ello representa”, apuntó.

IMCM