López Obrador insistió ante EU que 'no debe haber exclusiones' en la Cumbre

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió ante Washington que "no debe haber exclusiones" en la Cumbre de las Américas en su reunión virtual con Christopher Dodd, asesor especial de la Casa Blanca para dicho encuentro.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el mandatario abordó en su encuentro virtual con Dodd "la invitación de todos los países del continente, sin exclusión a nadie" en medio de la polémica por la presunta ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre.

Indicó que "el presidente López Obrador explicó cuáles son sus conceptos, su idea de por qué esto debe ser así, que no debe haber exclusiones, que debemos entrar a una nueva etapa histórica, sentar las bases de una nueva relación".

No obstante, el secretario de Relaciones Exteriores, no detalló cuál fue la respuesta de Dodd, quien participó de forma virtual por estar contagiado de Covid-19, a la petición de López Obrador sobre la Cumbre de las Américas, que será del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

“El (ex)senador Dodd también explicó por qué es importante para el presidente (Joe) Biden y sus puntos de vista, y vamos a mantener las próximas horas y días este diálogo, que me parece a mí que ha sido muy constructivo y en muy buenos términos con el Gobierno del presidente Biden”, contó Ebrard Casaubón.

ENTRE LA POLÉMICA

La reunión levantó expectativa porque el presidente de México ha causado controversia por avisar que no irá a la Cumbre si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela, una postura que han secundado Bolivia y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Ante el funcionario de la Casa Blanca, López Obrador replicó las ideas que planteó el año pasado en el aniversario 238 de Simón Bolívar ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac), según expuso el canciller.

Entre sus ideas, están "dejar atrás etapas de la historia simbolizadas por lo que ha sido la Organización de Estados Americanos (OEA)" y el supuesto de "América para los americanos”, en referencia a la Doctrina Monroe de Estados Unidos.

“Él planteaba que debería ir el continente americano hacia una especie de unión, con diferentes ritmos y modalidades, pero más o menos como lo hizo Europa en su momento, que ahora es la Unión Europea", reafirmó Ebrard.

El presidente de México y el representante de Estados Unidos también abordaron "las oportunidades que representa esta Cumbre para todo el continente americano", agregó el canciller.

Entre los contenidos de la Cumbre, el secretario Ebrard enunció la movilidad laboral, el plan de acción de salud para evitar una nueva pandemia, la recuperación económica y las cadenas de suministro en toda América.

IMCM