López Obrador ofrece a Joe Biden 'un diálogo constante'

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes a Estados Unidos una buena relación "con un diálogo constante" para que en el futuro las relaciones bilaterales "sean aun mejor".

En la primera reunión formal entre ambos mandatarios, López Obrador agradeció a Biden que destacase la importancia de la relación con México.

"Estamos unidos por una frontera de 3 mil 180 kilómetros, pero no solo estamos unidos por la geografía. Nos unen nuestras economías, nuestro comercio, cultura, historia y amistad", dijo López Obrador.

Asimismo, recordó las palabras atribuidas al presidente Porfirio Díaz cuando decía "pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos" y señaló que ahora se puede decir: "Es maravilloso para México estar cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".

Al abrir la reunión bilateral, López Obrador destacó que la integración fortalecerá a ambos países.

"Nuestras relaciones son estratégicas. Quiero también agradecerle por querer que nuestras relaciones estén basadas en el respeto y la igualdad. Y debemos mantener nuestra cooperación para un desarrollo pleno basado en la independencia y la autonomía".

Por su parte, Biden subrayó que tratará a México como un "igual" porque ambos países son "más fuertes" cuando trabajan juntos, al reunirse de forma virtual con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente", añadió.

IMCM