López Obrador recibe códice enviado por el papa Francisco para exposición

Foto: EFE

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el representante del Vaticano en México, el nuncio Franco Coppola, entregó este día una parte del material histórico que le solicitó al papa Francisco para la exposición sobre la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

"El papa Francisco, al que respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición en (el Museo de) Antropología y la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de septiembre", dijo López Obrador en un vídeo en redes sociales.

Recordó que el envío es con motivo de la conmemoración de los 200 años de la consumación de Independencia "y no solo nos manda esta copia del códice, sino muchos otros documentos, entre ellos una carta al pueblo de México por la conmemoración".

En octubre de 2020, Coppola, representante de la Santa Sede en México, dijo que el Vaticano dudaba de entregar a México los códices históricos que López Obrador pidió para la conmemoración de los 500 años de la conquista.

En aquel momento, Coppola dijo en una conferencia en la ciudad de Xalapa, Veracruz que se tenían que conocer "bien los detalles de la cuestión" ya que algunos juristas le señalaron que "a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos".

Nota recomendada: Sectur lanza programa ‘Operación Tocando Puertas’ para atraer turismo estadounidense

Casi un año antes, el 9 de noviembre de 2019, López Obrador envió una carta al papa Francisco en la que invitaba a la Iglesia católica a disculparse con los indígenas por los abusos de la conquista y le pidió prestado al Vaticano tres códices históricos y mapas de Tenochtitlan.

El objetivo de López Obrador era exponer estos objetos durante las conmemoraciones en 2021 de los 200 años de la consumación de la Independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).

En el vídeo de este miércoles apareció Coppola, el secretario de Gobernación (Interior) de México, Adán Augusto López y la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador.

Esta última recordó que ella viajó a Europa para hablar con distintas autoridades "para que nos permitieran exhibir o mostrar códices y piezas en esta exposición y también se entrevistó con el papa Francisco y estos son los resultados".

En su intervención, Gutiérrez Müller agradeció al papa Francisco y al nuncio Coppola "que siguió muy de cerca este proceso", a las autoridades del Museo del Vaticano y al equipo de mexicanos que estuvo localizando estos documentos "que por primera vez serán expuestos en México".

Además, dijo que también se va a presentar una versión digital de otro códice del Vaticano.

En su viaje a Europa, ocurrido en octubre de 2020, Gutiérrez Müller, quien es presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica de México, estuvo en París, Roma, el Vaticano y Viena para intentar cerrar convenios culturales y conseguir algunas de estas piezas.

La conmemoración de los 200 años de la consumación de Independencia forma parte de los 15 eventos que el Gobierno de México ha preparado este 2021 además de los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan con un peso especial de las comunidades indígenas y la invitación de mandatarios extranjeros.

DVC