López Obrador solicita a Biden ampliar Sembrando Vida y dar visas de empleo a campesinos

Foto: EFE

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Como lo prometió el pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y el Salvador, tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, indicó este jueves durante su participación en la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima, organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales y la cual transmitió en vivo durante su mañanera.

Durante su intervención de casi seis minutos, urgió a la Unión Americana a cooperar en la implementación de dicho programa mexicano de reforestación para así frenar la ola migratoria.

"Una propuesta complementaria, con todo respeto. El Gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en esto durante tres años consecutivos la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal, y luego de otros tres o  cuatros años obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad", dijo.

APUESTA A ENERGÍAS LIMPIAS

Sin embargo, señaló que el país busca generar energía “limpia y barata” a través de hidroeléctricas, al tiempo que defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo", sostuvo el mandatario.

López Obrador aseveró que con lo anterior, se acabará la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas, toda vez que ayudarán a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causas afectaciones”, agregó.

Previó a su propuesta, el tabasqueño explicó que en México hay 450 mil campesinos que laboran en Sembrando Vida, quienes “reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales, para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas”. 

IMCM