Marcelo Ebrard reitera dar 'preferencia' al desarrollo de vacunas latinoamericanas

Foto: Cuartoscuro

Soldeu.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), propuso nuevamente dar "preferencia" a las vacunas anticovid desarrolladas en América Latina para que "nunca más" la región vuelva a sufrir el acaparamiento de fármacos de las grandes potencias.

"Para que esto no se vuelva a repetir, necesitamos capacidad de movilización de recursos para concluir las fases 3 de las vacunas antes dichas y que podamos darles preferencia en el portafolio de adquisiciones de nuestros países a esas vacunas", expresó este miércoles durante la sesión plenaria XXVII Cumbre Iberoamericana desarrollada en la localidad de Soldeu, en Andorra.

Ebrard Casaubón intervino de forma telemática en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no participó en la cumbre, al igual que los mandatarios de Venezuela, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Paraguay.

El secretario lamentó que América Latina y el Caribe solo dispone de 8.6% de las vacunas producidas en el mundo y mencionó que países como Haití no han aplicado "ni una sola dosis" mientras Estados Unidos lleva 200 millones de vacunas suministradas.

ARREMETE DE NUEVO CONTRA COVAX

Además, criticó que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creado para garantizar el acceso equitativo de vacunas, "está muy lejos" de sus metas iniciales, algo que consideró "trágico".

Por ello ensalzó los proyectos de vacunas investigadas en América Latina, y mencionó los que se están desarrollando en Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

El canciller consideró que el desarrollo de estas vacunas permitirá "responder con prontitud y eficacia" a la pandemia.

"Dicho en otras palabras: nunca más permitir que se repita lo que hemos vivido en un futuro inmediato", dijo el canciller sobre el acaparamiento de vacunas.

En ese sentido, invitó tanto a España y a Portugal como a Andorra a "sumarse a este esfuerzo".

IMCM