Marko Cortés no ha cumplido con la militancia del PAN: Gerardo Priego Tapia

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.- La elección de la nueva presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) definirá el rumbo de dicho partido para la próxima elección presidencial de México, pero esta contienda interna se ha vuelto una disputa también ideológica, estratégica y programática en dicho partido. 

En entrevista para el Diario de México, Gerardo Priego Tapia, panista candidato a la presidencia de dicho partido, indicó que, ante la situación política nacional, el PAN necesita un nuevo liderazgo que pueda hacer frente a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pero también que retome los valores del panismo y que dieron origen al mismo. 

Sobre la reunión de un grupo de panistas con miembros del partido político español Vox, señaló que los que fueron, estuvieron en una reunión de buena fe y que se debió haber presentado de manera diferente, que lo más importante en ese sentido es el dialogo con todos los partidos del mundo.

Por otro lado, indicó que el desempeño de Marko Cortés Mendoza en la dirigencia del PAN no ha sido adecuada para enfrentar al actual gobierno, pues le han apostado por una estrategia “diplomática” que no ha dado buenos resultados, pues tiene al PAN a un “30 por ciento de su capacidad”

“Esta contienda interna no es conflicto entre panistas, pero la competencia es clara, porque los perfiles son diferentes”

“Hay que poner al PAN de pie y subir a la sociedad civil, porque no ha estado con nosotros en los últimos años, ni los empresarios, y eso es un suicidio; por eso rumbo al 2024, es importante retomar los lazos con la sociedad civil, necesitamos ser una oposición sólida, que nos entusiasme”.

“Se necesita de alguien que no tenga cola y que pueda meter orden y eliminar la impunidad dentro del PAN”

Indicó que el militante del PAN quiere que el presidente del partido los defienda y está indignado por los abusos de AMLO, Señaló que se lanzó a la presidencia de Acción Nacional porque la situación del país lo demanda, indicó que le da “vergüenza tener el presidente del país que tenemos”, por eso tomo la decisión de competir por el Comité Nacional rumbo al 2024.

Denuncio que la vida interna del PAN se encuentra debilitada, pues desde hace 10 años no hay asambleas, por eso muchos panistas se han salido, además, se había prometido asambleas y reformas de estatutos, y todo eso no se cumplió, además, indicó, Marko alió al PAN con el PRI y aclaró que él está en contra de esas alianzas.

Después de la recolección de firmas para poder definir candidatos a la dirección del PAN, Marko Cortés Mendoza fue el único en reunirlas, en medio de acusaciones por “cooptar” y “manipular” el padrón.

A través de videos publicados en redes sociales, los dos panistas que buscaban disputar el cargo denunciaron irregularidades en el proceso.

Dávila Fernández acusó el uso de recursos públicos, la amenaza a miembros del partido de quitarles empleos o bien no dárselos, así como manipulación del padrón y de los datos personales de los militantes.

Por su parte, Gerardo Priego declaró que las irregularidades en el proceso interno van desde la cooptación de miembros, falsificación de firmas, uso de los recursos de la institución para un candidato y la amenaza a la militancia panista, por lo que fueron presentadas cinco impugnaciones.

Ahora, Marko Cortés se perfila como presidente del PAN al ser único candidato y será el encargado de dirigir el partido rumbo a las votaciones de 2024.