Maseca no aumentará costo del maíz al menos hasta febrero de 2023

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se ha comprometido la empresa Maseca a no incrementar el costo de la harina de maíz, utilizada para masa y tortillas, al menos hasta febrero de 2023, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su mañanera desde Palacio Nacional, destacó que el director de la compañía Gruma, propietaria de la marca Maseca, Juan González, le informó sobre esta medida, cuya finalidad es que se tenga controlado el costo del alimento base en la dieta de los mexicanos. 

"Nos mandó a decir el director de Maseca que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero. Esto es importante porque estamos hablando de la tortilla y de la harina de maíz", declaró el mandatario. 

Aunque no abundó más en el tema, López Obrador aseguró que Minsa, otra firma productora de harina de maíz nixtamalizado, también estará participando en esta acción que busca hacer frente a la escalada inflacionaria.  

SE REÚNE CON EMPRESARIOS 

Una vez que entró en vigor el 4 de mayo pasado el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), su finalidad de impedir un repunte de alimentos y productos no ha sido tal, por lo que el jefe del Ejecutivo federal informó que este miércoles se reunirá con al menos 20 empresarios para plantear que el costo de la canasta básica no aumente. 

López Obrador señaló que comerá en Palacio Nacional con más de 20 productores de alimentos básicos para buscar un acuerdo y así “bajar precios en 24 productos de la canasta básica”.   

Reconoció que el control de la inflación es un tema pendiente de su sexenio, porque, dijo, aún no han conseguido la autosuficiencia alimentaria. 

“Es tan importante, tan importante, tan importante la reunión que hasta vamos a comer unos tamales de masa colada. O sea, porque me importa muchísimo, vienen como 20 productores, distribuidores, los más importes”, recalcó. 

Apuntó que durante sus campañas presidenciales recibió ataques de los empresarios encabezados por Claudio X. González y el Consejo Coordinador Empresarial, que impulsaron y promovieron a gobiernos completamente contrarios al pueblo.  

IMCM