MCCI relaciona concesión de selva con empresario afín a López Obrador

Ciudad de México.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este viernes que el Gobierno de México autorizó el cambio de uso de suelo de casi tres hectáreas de selva para que el Grupo Vidanta —perteneciente a Daniel Chávez , empresario relacionado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su hijo mayor— desarrollara un proyecto turístico en Quintana Roo.

"El cambio de uso de suelo fue autorizado el 22 de febrero de 2019. Con esta autorización, Grupo Vidanta pudo construir y operar tres vialidades de acceso y sus servicios necesarios para su centro turístico", indicó la investigación.

En un documento público de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, se especifica que Grupo Vidanta compró —el 20 de junio de 2002— la propiedad del lote de terreno denominado Veracruz, de 250 hectáreas, ubicado en el kilómetro 47 de la carretera Puerto Juárez-Tulum, al norte del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

"La Secretaría solicitó a Vidanta un pago de compensación ambiental de 221 mil 351 pesos, que fueron utilizados para las actividades de reforestación o restauración y mantenimiento de unas 12 hectáreas que no podrán ser usadas para construir vialidades", puntualizó la información.

La autorización de cambio de uso de suelo se otorgó por una vigencia de 10 años y podrá ser ampliada por Grupo Vidanta siempre y cuando cumpla con las medidas de prevención, mitigación y/o compensación de la flora y fauna del lugar, agregó el texto.

Además, según MCCI, en octubre de 2020, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la delegación en Quintana Roo, autorizó a Desarrollos Marina Vallarta un cambio de uso de suelo en terrenos forestales para un predio ubicado en el municipio por donde se planeó que pase el Tren Maya.