Médicos le cortan oreja a recién nacido tras haber realizado cesárea sin luz en Mexicali

Ciudad de México.- Médicos de la Clínica Internacional de Especialidades en Mexicali, Baja California, le cortaron un pedazo de oreja a un bebé tras quedarse sin luz durante la cesárea, acusan los padres del recién nacido.

La madre, Karla Araceli Urizandi Martínez, de 19 años de edad, ingresó en el hospital a las 11:00 horas de la fecha señalada y a las 12:40, cuando ya se encontraba anestesiada, se fue la luz.

Durante el proceso el hospital se quedó sin energía eléctrica, por lo que los médicos usaron tres lámparas de celular para terminar con la cirugía, pese a los ruegos de la madre, quien no quería ser operada en esas condiciones.

No me quiero operar así, sin luz, tengo mucho miedo. No me quiero morir”, dijo al médico la madre.

Por medio de una carta en primera persona los padres del bebé denunciaron los hechos a través de la voz del recién nacido, detallaron que el médico David Santoyo le dijo a la paciente que así.

Refieren que incluso el médico salió a avisarle al padre del bebé, que pese a la falta de luz el quirófano sí estaba iluminado debido a que tenían una subestación de energía eléctrica para abastecerse.

El quirófano está iluminado tenemos subestación”, mencionó el doctor según dice la carta.

El padre no fue admitido en el quirófano para ver el nacimiento de su hijo, algo que previamente había sido autorizado. De acuerdo con los padres, el médico se fue antes de concluir la cesárea y otro suturó a la madre.

En un video del alumbramiento, tomado por otro médico, se observa al bebé, de nombre Julián Adriel, llorar y sangrar al ser acostado en una sábana.

Nunca me mostraron a mamá al nacer”, aseguraron en el escrito.

Tras un rato, luego de darles varias versiones, un médico dijo a los padres que el niño nació con un hemangioma (tumor no canceroso) y por eso le reconstruyeron la oreja, ahorrándoles un monto de 30 mil pesos.

Solo reconstruí la oreja de tu bebé y te ahorraste 30 mil pesos”, se leyó.

En el mismo papel explicaron que la mamá, durante los ultrasonidos, fue revisada por ginecólogos y en ningún momento se detectó algún problema en el menor.

Sonia Martínez Andrade, madre de la progenitora y abuela del bebé, indicó que el niño actualmente es atendido por una pediatra particular.

Asimismo, mencionó que el médico David Santoyo se deslindó del corte que hicieron a la oreja del pequeño.

Le dijo a mi yerno ‘le cortaron la oreja, yo no fui’”, explicó.

El pasado 9 de junio, la familia interpuso una denuncia por los delitos de responsabilidad médica y técnica, o lo que resulte, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.