México cree que votación en planta de GM ‘subsana’ observaciones del T-MEC

Ciudad de México.- El Gobierno de México consideró este jueves que la elección del nuevo sindicato en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, "subsana las observaciones" hechas por Washington dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sí, efectivamente subsana las observaciones que se habían tenido y quiero decir que en este proceso hemos trabajado muy de la mano, no solamente con la Secretaría del Trabajo, sino también con nuestros socios comerciales de Estados Unidos”, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Sus declaraciones se producen después de que este jueves, tras dos días de votación, los trabajadores de GM en Silao eligieron al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) en una votación histórica.

México y EU habían anunciado en julio de 2021 "un curso de reparación" tras una "solicitud de revisión" que Washington pidió por irregularidades detectadas en la votación del contrato colectivo de las ensambladoras y "la denegación" de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Nosotros hemos venido cumpliendo al pie de la letra en los compromisos que tenemos", aseveró Clouthier.

El proceso se considera inédito por ocurrir después de la reforma laboral para garantizar la democracia sindical y responder a una de las primeras quejas del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.

"(Cumplimos) no solamente porque tenemos la firme convicción de que la reforma laboral que firmamos y que se aprobó en el país, que habla de las libertades sindicales, sino porque creemos enormemente en que la libertad sindical lleva a mejores resultados”, declaró Clouthier.

En una primera votación, en agosto de 2021, los trabajadores ya habían rechazado continuar con el contrato colectivo de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), la añeja central obrera más grande de México con vínculos con el ex hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque es un proceso que corresponde a la Secretaría del Trabajo, Clouthier afirmó que su dependencia "sigue de cerca el proceso".

La secretaria hizo estas declaraciones tras presentar el "programa de reactivación económica 2022" basado en fortalecer el mercado interno, el fomento a la inversión, el comercio internacional y la competitividad.

Sobre este punto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, confió en que México crecerá más de 2% este 2022 anclado a la recuperación económica de EU y el fortalecimiento de las cadenas de valor.