México empieza temporada de pesca tras fin de veda

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció este sábado el inicio de la temporada de pesca en aguas marinas e interiores de varias especies tras el fin de la veda.

En algunas zonas del país se reactivará la pesca de mojarra, tilapia, bagre, lobina, carpa, erizo rojo, robalo blanco y prieto y langosta del Golfo de México, indicó la Sader a través de su Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

"De esta forma, productores ribereños de aguas marinas, de lagunas y embalses de presas se preparan para el levantamiento de las vedas temporales fijas correspondientes", detalló la dependencia del Gobierno.

La Sader pronostica un alza de 5,3 % de la producción total de pesca en 2021, para alcanzar más de 1,9 millones de toneladas.

Durante la crisis de la pandemia en 2020, el valor del sector decreció un 5,4 % hasta los 40 mil 34 millones de pesos , según datos oficiales de la dependencia.

La pesca aportaba 2,5 % del PIB agropecuario de México con más de 240 mil trabajadores en 24 de los 32 estados del país antes de la pandemia, de acuerdo con cifras oficiales de la Conapesca.

Por ello, la dependencia resaltó el inicio d la temporada de "diferentes especies de importancia por su alto valor nutricional y bajo costo, en beneficio de las comunidades litorales y de los mercados interno y externo".

Nota recomendada: Ante irregularidades, PRD y PRI piden al Congreso a auditar programa Sembrando Vida

La Sader detalló que este domingo concluye la veda para especies como carpa, lobina, tilapia y bagre en la presa de Zimapán, en el centro del país.

En presas de Nayarit, en el Pacífico, la restricción que inició el 1 de marzo terminará el 30 de junio.

En otros estados, como Chihuahua, Jalisco y Michoacán, las restricciones para capturar bagre se levantarán de forma paulatina posteriormente, aclaró.

Respecto a los recursos de aguas marinas, la Conapesca señaló que los buzos iniciarán la extracción de erizo rojo en los litorales de la Península de Baja California a partir del 1 de julio. 

También, a partir del próximo mes, la langosta del litoral del Golfo de México podrá extraerse y comerciarse en centros de consumo nacionales y del extranjero. 

La captura de todas las especies de tiburones podrá reactivarse desde en julio en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, para sumarse a Tabasco, Yucatán y Campeche.

DVC

Tags