México necesita un plan ambicioso para cumplir con meta de vacunación

EFE

MÉXICO.- México puede alcanzar la meta de vacunar a toda su población mayor de 19 años en marzo de 2022, pero para ello debe garantizar el abastecimiento de vacunas y adoptar un reparto equitativo, explicó el director de una empresa especializada en logística y cadena de suministro.

Mediante una estrategia de reparto equitativa, los expertos de la compañía mexicana LDM señalaron que mensualmente desde abril se deberían aplicar 14,13 millones de vacunas, a través de 762 centros de vacunación a nivel nacional en los 32 estados del país.

"Sí es posible hacerlo, pero la realidad es que las acciones que se están tomando en el día a día y la estrategia del Gobierno nos hacen ver que lo que táctica y técnicamente es posible, lo están volviendo imposible desafortunadamente", dijo en entrevista el director general de LDM, José Ambe.

"Lo primero que se debe hacer es transparentar el proceso de abastecimiento. Es decir, cuándo vamos a obtener las vacunas, a qué ritmo, de dónde van a llegar, además se combinan temas de importación con el de producción nacional", apuntó.

El Gobierno mexicano tiene, hasta ahora, contratado poco más de 256 millones de dosis con 7 distintas farmacéuticas de diferentes países, aunque no ha logrado que la llegada de los biológicos sea a tiempo y número constante.

México ha aplicado entre su población poco más de 10,6 millones de dosis, de las 16,08 millones que han llegado, pero solo 1,6 millones de personas con dos dosis, en un país con 126 millones de habitantes y que hasta ahora acumula más de 205.000 decesos y 2,26 millones de casos.

LA ESTRATEGIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el pasado jueves que en la jornada anterior se vacunó a 530 mil 174 adultos mayores de 60 años en todo el país, una cifra récord para un solo día, pero para los expertos ese ritmo debe mantenerse constante.

"Hemos propuesto instalar 762 centros de vacunación en todo el país y con una buena estrategia de planeación, abastecimiento y suministros hacia esos centros se puede avanzar de manera equitativa", dijo José Ambe, ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana.

"Estamos hablando de 464 mil 629 vacunas diarias y por hora serían unas 58.079", precisó Ambe y recordó que actualmente "la estrategia del Gobierno está concentrada en algunos estados y municipios y alcaldías de la Ciudad de México".

Desde que comenzó la vacunación en México el 24 de diciembre de 2020 ha habido dos jornadas en las que se han superado las dosis aplicadas: el 31 de marzo con 467 mil 642 y el 7 de abril con 530 mil 174.

VACUNACIÓN

Según el plan nacional de vacunación del Gobierno mexicano, al menos el 75 % de la población mayor de 16 años podría estar inmunizada en marzo de 2022 en cinco etapas, con las cuatro primeras proyectadas para completarse en junio aunque al parecer se extenderá.

En la primera, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunó al personal de salud de primera línea; la segunda, de febrero a abril de 2021, para el personal de salud restante y a las personas de 60 y más años, mientras que se esperaba que entre abril y mayo se vacunara a personas entre los 50 y 59 años, aunque ya se anunció que será entre mayo y junio.

En esos meses estaba programado el grupo de 40 a 49 años que lo más probable es que se mueva a julio y agosto y en la última etapa, de septiembre de 2021 a marzo de 2022 o más, se estaría vacunando al resto de la población mayor de 19 años.

En el diseño de su propuesta, los ingenieros de LDM consideraron una jornada de ocho horas y con el escenario de dos dosis por persona, además de que cada localidad debe contar con un mínimo de 14 mil 520 habitantes.

Ambe dijo que su propuesta es sumamente táctica "y se resuelve con ingeniería y no con ideología" e insistió que el ritmo en el suministro de vacunas y el aprovechamiento de la distribución con asociaciones público-privadas son vitales para cumplir la meta.

"Si aprovechamos la red farmacéutica y la red de las grandes empresas que están en todo el país, que están dispuestas a poner en manos del Gobierno su transporte, personal e infraestructura, se pueden generar esos miles de puntos", dijo Ambe.