México podría enfrentar alza de contagios por variante Ómicron: OPS

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Una vez que se ha confirmado en México un contagio por la variante Ómicron, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el surgimiento de un mayor número de contagios por SARS-CoV-2 debido a esta mutación.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 del organismo, explicó que de acuerdo a datos de la vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, “se prevén importaciones adicionales inminentes” de esta variante que se originó en Sudáfrica.

Indicó que con una “circulación limitada”, está presente en 9 naciones de la región de las Américas y los casos registrados han sido resultado de personas que viajaron fuera del continente, pero aseguró que hasta el momento la variante Delta es la predominante.

"La variante Ómicron ha sido detectada en nueve países y territorios de nuestra región: EU, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la república de Trinidad y Tobago y Bermudas", dijo Aldighieri en la conferencia de prensa semanal que realizan para dar a conocer el estatus de la infección. 

El experto sostuvo que Ómicron ha sido detectada "principalmente producto de viajes", y admitió que los datos sobre transmisión comunitaria "son muy limitados" en la región.

CASOS NO SE PUEDEN EVITAR

Ante el temor que ha despertado Ómicron, consideró "necesario" tener en cuenta que un aumento de las infecciones "se debe a un proceso multifactorial".

Por ello, subrayó que "la circulación de las variantes es solo uno de estos factores y tal vez no sea el más importante".

Independientemente de las variantes circulantes, Aldighieri llamó a seguir "todas las medidas de salud pública" puestas en marcha para frenar la expansión de la pandemia, entre ellas el distanciamiento social, el uso sistemático de mascarillas en lugares cerrados y la vacunación. 

Reiteró que América cuenta con una red de vigilancia genómica integrada por siete laboratorios regionales de referencia que cubren América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. 

IMCM