México podría vacunar al 70% de su población para junio, asegura OPS

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México, en el tema de la vacunación contra Covid-19, podría alcanzar la meta de inocular al 70% de su población para junio de este año.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, aseguró que México hasta el momento ha aplicado la vacuna anticovid al 60% de la población y agregó que aún se analiza si cada año se tendrá que inmunizar a las personas contra el coronavirus.

México ha avanzado bastante con la vacunación, tiene más del 60% de la población total completamente vacunada, pero todavía tenemos que alcanzar más que el 70%, que es la meta que establece la Organización Mundial de la Salud, México la podría alcanzar en junio”, expresó en conferencia de prensa virtual.

También recomendó al país seguir inmunizando con una tercera dosis, ya que la efectividad de las vacunas se desvanece con el tiempo; añadió que cada variante escapa a la inmunidad que otorgan los biológicos.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la Covid-19, apuntó que en México hay una reducción de los casos activos tras la cuarta ola provocada por Ómicron y estimó que el país llegará a niveles de infecciones previos a 2022.

Efectivamente en México se ha observado durante las últimas tres semanas una reducción del 62% de casos activos. Se pasó, en tres semanas, de alrededor de 208 mil casos a 78 mil casos, además en la última semana la reducción de casos activos es del 37%”, dijo.

La OPS informó que los nuevos contagios de Ómicron en Latinoamérica cayeron 31% en la última semana, pero las muertes tuvieron un aumento del 5.6%.

Aunque la directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que el continente registró 3.3 millones de nuevos casos y 34 mil muertes asociadas al SARS-CoV-2, encadenando seis semanas consecutivas con incrementos de decesos.

Hemos visto que los aumentos de contagios van seguidos tres semanas después de aumentos de muertes. Y ahora mismo estamos perdiendo demasiadas vidas”, dijo la directora de la OPS.

La OPS espera que la caída actual en el número de nuevos contagios se traduzca en una caída en las muertes dentro de tres o cuatro semanas.

Etienne lamentó que mucha gente “relajó sus precauciones”, que, Ómicron al ser la variante más contagiosa, ha provocado un “mayor número de casos”.

Con información de Latinus