México presenta primera demanda civil en EU para recuperar bienes de García Luna

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentará la primera demanda civil en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y otras personas involucradas, con el fin de recuperar activos relacionados con actos de corrupción.

La demanda se presentó en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para recuperar los bienes que el exfuncionario consiguió producto de actos de corrupción, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito.

En dicho documento se involucra a 39 empresas y fideicomisos que pertenecen a Genaro García Luna, sus cómplices y familiares, que se adquirieron “con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales” y que, específicamente, se ubican en Florida.

“Estos activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el ex secretario de Seguridad Pública. Esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”, explicó la UIF.

Nota recomendada: Corte urge al Congreso a regular objeción de conciencia

Esta acción responde a la obligación de México de cumplir con los compromisos internacionales que ha asumido en materia de lavado de dinero, particularmente de las observaciones que se plantean en el Informe de Evaluación Mutua, publicado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2018, resultado de la evaluación realizada al país entre 2016 y 2017, en el cual se señaló que una de nuestras principales deficiencias es la falta de sentencias condenatorias por lavado de dinero y sus delitos predicados, como evasión fiscal o corrupción.

 DVC