México recibe 486 mil 525 dosis de Pfizer tras un mes de retrasos

EFE

Ciudad de México.- México recibió este martes 486 mil 525 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer desde Bélgica después de un mes de retrasos, lo que permitirá retomar la vacunación al personal de salud que según los planes del gobierno debía haber concluido en enero.

"Hoy llegaron a México 486 mil 525 dosis de la vacuna de Pfizer. Serán utilizadas para continuar la vacunación a personal de salud de primera línea de hospitales Covid en las 32 entidades federativas", informó Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Salud.

Una primera parte de esas vacunas aterrizó en Monterrey a las 9.10 horas, mientras el resto llegó a Ciudad de México sobre las 13:15 horas, tras haber sufrido un retraso por las nevadas en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), donde tuvo que hacer escala.

Previamente, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que Pfizer tuvo "una interrupción de suministro de casi un mes" porque durante ese tiempo "cerró su planta en Europa", de donde México recibe las vacunas, para ampliar su capacidad de producción.

Las nuevas dosis de Pfizer servirán para reanudar la inmunización del personal sanitario, la primera fase del plan de vacunación, mientras que las 870 mil dosis de AstraZeneca llegadas el fin de semana se están aplicando desde el lunes a los adultos mayores de 60 años.

Ebrard Casaubón explicó que en las próximas semanas el país recibirá un total de dos millones de vacunas de AstraZeneca desde India y que esta misma semana comenzarán a envasarse en México 2 millones de dosis de la china CanSino que llegaron a granel.

IMCM