México y Guatemala cierran el paso a nueva caravana migrante

Foto: Cuartoscuro

GUATEMALA.- A fin de contener el paso de la nueva caravana de migrantes, el  gobierno de Guatemala estableció un total de 16 puestos de control desde las fronteras con Salvador y Honduras, hasta los límites con México.

Según un decreto publicado el jueves, las fuerzas de seguridad podrán disolver hasta fines de enero toda reunión, grupo o manifestación pública e "impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro" en siete de los 22 departamentos del país, que forman parte de la ruta habitual de las caravanas migrantes.

Los puntos de control y Centro de Atención Integral al Migrante, se “ubican en puntos estratégicos” sobre las carreteras que corren por la costa y la selva, que podrían ser usadas por los hondureños para tratar de llegar a México. 

Además, los gobiernos insistieron en que exigirían pruebas negativas de Covid-19 para dejarlos pasar; en la práctica, una medida destinada a cortarles el paso, según los propios inmigrantes.

Nota recomendada: Titular de Salud de NL viajaría a Rusia para intentar comprar vacuna anticovid

Para lo anterior, participan elementos del Instituto Guatemalteco de Migración, Policía Nacional Civil, Ministerio de Defensa, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Procuraduría General de la Nacional, Secretaría de Obras Sociales, Ministerio de Relaciones Exteriores y otras dependencias. 

Cada año, miles de centroamericanos emprenden una larga y peligrosa travesía a través del istmo y de México en busca de un mejor futuro en Estados Unidos.

En esta ocasión, la noche de ayer miércoles, salió un nuevo grupo de migrantes desde San Pedro Sula, en su intento por alcanzar el sueño americano. 

DVC