Migrantes haitianos desafían peligro y llegan a Tamaulipas

Foto: EFE

TAMAULIPAS.- Un grupo de haitianos desafiaron este viernes el peligro de transitar por San Fernando, municipio del estado mexicano de Tamaulipas recordado por la masacre de 72 migrantes ocurrida en el 2010, y en caravana llegaron al centro de la ciudad para descansar y continuar con su camino a la frontera con Estados Unidos.

 Los extranjeros, procedentes de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, se dirigían en camiones a hacia la frontera norte cuando fueron interceptados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en un punto de revisión conocido como La Coma.

 Al intentar disuadirlos, la caravana, conformada por alrededor de 400 personas, comenzó a caminar sobre la carretera Victoria-Matamoros, algunos consiguieron transporte en vehículos de particulares y se enfilaron hacia la ciudades de Reynosa y Matamoros.

"La gente está varada, no sabemos cómo va caminar, sabemos la situación tan grave que acontece en esta región. Ellos han desafiado, ojalá que no suceda nada", declaró a Efe el encargado de la pastoral migrante en la Diócesis de Matamoros, el sacerdote Francisco Gallardo López.

 Aproximadamente 150 haitianos se quedaron en San Fernando y dormirán en albergues improvisados a petición de la comunidad que les sugirió evitar continuar su viaje por la noche ante el riesgo por la violencia que existe.

Nota recomendada: Agentes hallan a 133 migrantes en casa de seguridad en Puebla

MURO DE QUEJAS

 Las autoridades mexicanas organizaron un retén en la carretera que conduce a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, que incluyó el despliegue de agentes antimotines, Guardia Nacional, del INM y Policía Estatal.

 "En medio del sufrimiento y del acoso y de todo, ellos van a seguir caminando", sentenció Gallardo López.

 Fueron varios los migrantes que denunciaron el acoso de los funcionarios mexicanos y probables violaciones a sus derechos humanos.

 "Quiero pasar a la frontera vengo con mi esposo y mi hijo. Inmigración molesta mucho", dijo Jocelyn Joseph.

 La mujer, acompañada de su hijo de 19 meses y su esposo, esperaría en San Fernando para seguir con el objetivo de llegar a algún punto de la frontera y solicitar ayuda al Gobierno de Estados Unidos.

DVC