Migrantes que buscan llegar a la CDMX rompen cerco de GN, en Chiapas

Ciudad de México.- Luego de unas tres horas de recorrido, la caravana de migrantes, conformada por residentes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, enfrentó y rompió el primer cerco de agentes de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía estatal.

En la acción, los 6 mil migrantes que van en dirección a la Ciudad de México se tomaron de la mano, formaron un bloque y avanzaron hacia la línea de fuerzas federales, que los esperaban con equipos antimotines en un paso a desnivel.

Entre empujones, golpes y gritos, los extranjeros pasaron corriendo el bloqueo que desplegaron los agentes. En la contención de la caravana varias mujeres de la GN fueron arrolladas por la multitud y cayeron al piso.

El choque, que duró unos 30 minutos, dejó lesionados a varios niños y mujeres que fueron atendidos por personal de Protección Civil que acompaña la marcha.

Tras el incidente los migrantes siguieron su avance, custodiados por agentes estatales, de Migración y de la Guardia Nacional, cuyo trabajo es observado por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El representante estatal del INM en Chiapas, Aristeo Taboada, señaló a medios que a los migrantes "les han dado mal la información y los engañan" con que obtendrán alguna estancia legal en México.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.