Miguel Barbosa rechaza dictamen de Conagua sobre socavón en Zacatepec

Foto: EFE

Ciudad de México.- Una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó que el socavón aparecido hace más de un mes en Zacatepec, Puebla se originó por causas naturales y no por la sobreexplotación de acuíferos, Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad, puso en duda la veracidad del dictamen. 

En conferencia, el mandatario morenista explicó que "tiene informes" de que la comisión únicamente realizó una inspección ocular en el sitio de los hechos, "y después nunca más estuvieron en el lugar".

“Pongo en duda en ese dictamen emitido por la Conagua, porque según tengo informes solo llegaron a hacer inspección ocular al principio del problema y después ya nunca más se aparecieron en ese lugar”, aseveró.

Ante ello, sugirió que el organismo dependiente de la Secretaría federal de Medio Ambiente (Semarnat), está detrás del permiso para que se pueda explotar el agua en dicha localidad.

"Hay sobreexplotación en el lugar, debemos de decirlo así, que se tiene que regular y se tiene que conocer cuánta explotación es posible desde un estudio hidrológico y geológico”, apuntó el mandatario. 

La Conagua sostuvo ayer que con base en una opinión técnica "la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas".

IMCM