Mipymes en riesgo de ser informales tras alza al salario mínimo: CCE

Ciudad de México.- Después del aumento de 15% al pago diario para 2021 que ayer acordó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que un alza de este tipo ocasionará daños colaterales en las micro y pequeñas empresas (mipymes), toda vez que las empujará a pasar a la informalidad al no poder solventar todos los gastos y consecuencias que aún recienten por la crisis de la Covid-19.

Nota recomendada: Faltan 15 órdenes de aprehensión por cumplimentar en caso LeBarón: Sedena

En videoconferencia, Carlos Salazar Lomelín, titular del organismo, refirió que en las empresas dedicadas al sector exportador y las más grandes del país, sus empleados no ganan más que el salario mínimo, por lo que no habrá problemas con el incremento, sin embargo, afirmó que las mipymes, son las que se meterán en muchas dificultades.

“Los peligros que se pueden generar son obvios, si una empresa pequeña no puede sostener estos salarios, va a tratar de irse a la informalidad, donde no hay manera de que nadie lo revise. Fíjense lo que ha subido la informalidad en el país, de 56 millones de la población económicamente activa, solo 20 están en la formalidad, la gran fuerza de nuestro país está en la informalidad”, aseveró.

Salazar Lomelín agregó que este nivel de informalidad en el país “nos debería dar pena a todos”, ya que destacó que las políticas establecidas desde hace años han sido uno de los temas importantes, porque no han creado empleos formales, lo cual propicia que se pongan “incentivos a la informalidad. Bueno, aquí estamos hablando de un incentivo a la informalidad”, aseveró.

Apuntó que “si aumentas el salario, pero no la actividad productiva del país, lo que provocas a nivel macro es que los precios suban”.

IMCM