Mónica Rangel acepta culpabilidad por abuso de la función pública; paga multa de 22 mdp

Ciudad de México.- Mónica Rangel, exsecretaria de Salud y excandidata morenista por la gubernatura de San Luis Potosí, aceptó su responsabilidad en los delitos de uso abusivo de la función pública y asociaciones delictuosa, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, Rangel quedó en libertad luego de haber aceptado su culpabilidad, aunque tuvo que pagar la cantidad de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los servicios de salud y tendrá que pagar otros 20 mil pesos como garantía del beneficio y 63 mil pesos más de una sanción pecuniaria para el estado y así concluir su proceso para “ser excarcelada”.

Una vez que la acusada pague estos dos últimos montos podrá acceder a concluir en su totalidad su causa penal y a ser excarcelada del centro de reinserción social” se menciona en el comunicado.

Los abogados de Rangel solicitaron el procedimiento abreviado ante el juez, debido a que la sentencia fue menor a los 5 años de cárcel -cuatro años y 11 meses-; la cual fue autorizada.

“Debido a que la sentencia fue menor a cinco años de cárcel, la defensa solicitó a la autoridad judicial, otra de las figuras del sistema penal acusatorio denominada suspensión condicional de la pena, la cual fue autorizada por el órgano de impartición de justicia” detalló la FGE.

La excandidata fue arrestada el 12 de abril después de que la FGE lograra vincularla a proceso por uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en 2021 aseguró que Rangel fue elegida de entre 21 aspirantes, todas mujeres, para convertirse en la gobernante de la entidad.

Con información de Latinus