Morena consolida su ventaja rumbo a elecciones de junio próximo, revela encuesta

EFE

Ciudad de México.- Morena consolida su ventaja para las elecciones intermedias de junio de 2021, las más grandes jamás celebradas en México, según una encuesta divulgada este martes por el diario El Universal.

El partido recibe así el 34% de la intención de voto para la elección de los diputados federales, mientras que el PAN obtiene 12% de la preferencia electoral y el PRI 10% de los votos.

Mientras que 21% del electorado votaría a "otros" partidos —un 4 % al PRD— y 23 % no sabe o no responde a dicha pregunta.

En los 124 distritos en los que Morena -junto a sus afines Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- compite contra la alianza Va por México —configurada por el PAN, el PRI y el izquierdista PRD— la coalición oficialista también se impondría y recibiría 43% de los votos frente a 23% de la oposición.

El resto de votos se dividiría entre partidos menores y quienes todavía no saben a quién darán el sufragio.

Si se compara esta encuesta con la anterior elaborada en noviembre del pasado año, se observa que tanto el PRI como el PAN han perdido en intención de voto, mientras que Morena se mantiene estable.

El próximo 6 de junio se celebrarán comicios intermedios en México y 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos, un número inédito de cargos.

La encuesta divulgada por El Universal fue elaborada por Buendía & Márquez entre el 16 y el 21 de febrero.
Se llevaron a cabo mil 530 entrevistas efectivas en vivienda por todo el territorio nacional.

Los márgenes de error máximos de la encuesta son de +/- 2,86 puntos porcentuales al 95 %.

IMCM