Morena propone poner impuesto a quienes contraten Netflix, Apple TV y Disney

Foto: Especial

MÉXICO.-La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso imponer un gravamen o impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet, tales como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

La iniciativa busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y es firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega de Morena.

El impuesto sería del 7% al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet.

“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, define la propuesta de modificación.

Nota recomendada: México tiene 12 mil soldados y funcionarios encargados de frenar migración

Lo anterior obliga a las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y debido, empresas de servicios prepago así como cualquier persona en territorio nacional que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que ofertan contenidos audiovisuales por internet y estarán obligadas a realizar la retención y entero de este impuesto.

Esto con el objetivo de destinar al menos el 40% del impuesto recaudado por este concepto a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

DVC