‘Newton’ cerca de las costas de Jalisco: SMN

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) localizó esta mañana a la tormenta tropical Newton en las costas de Jalisco, aunque se aleja las mismas que se ubican en el occidente del país.

De acuerdo con un comunicado, el SMN registró a las 07:00 horas el centro de Newton al suroeste de las costas de Jalisco, aproximadamente a 380 km al oeste-suroeste de Playa Pérula; y a 590 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Presentó vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco, y se aleja de las costas del occidente de México”, detalló.

Por otra parte, la dependencia pronostica este jueves lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Nayarit, el sur de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Querétaro y Sonora; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala.

Además, prevé rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, el oriente de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, lo que podría ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados”, indicó.