Niegan amparo contra orden de aprehensión a Karime Macías

Foto: cuartoscuro

MÉXICO.- Un tribunal federal negó a Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, un amparo en contra de la orden de aprehensión y extradición que hay en su contra.

Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México dejó firme la orden de captura y su consecuente trámite de extradición, al concluir que los datos de prueba presentados por la Fiscalía de Veracruz son por ahora suficientes para sostener la imputación.

"Sobre el material probatorio para que se le mandara a aprehender básicamente aquí se dice que, bajo la premisa de que solo se requieren datos que hagan probable tanto el delito como la participación de la aquí quejosa, el material disponible que tuvo a la vista la autoridad responsable cumple con esos estándares que son exigidos para esa orden de captura", mencionó Juan José Olvera López, magistrado ponente. 

Macías Tubilla enfrenta una acusación por su presunto fraude por más de 112 millones de pesos en contra del sistema DIF-Veracruz, del cual era presidenta honoraria. 

Nota recomendada: AMLO insiste en que hay ‘una campaña de linchamiento’ contra Salgado Macedonio

La discusión de los jueces estuvo en parte centrada en las declaraciones del ex secretario de Salud del estado, Juan Antonio Nemi Dib, quien en su momento acusó a Macías Tubilla y luego se retractó, al acusar tortura y presiones para realizar dichos señalamientos. 

Fue en 2018 cuando la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez ordenó la captura de la exprimera dama del estado por fraude específico. 

Para la exesposa de Duarte, la consecuencia de este fallo es que ahora su única posibilidad para no enfrentar la imputación radica en que el Reino Unido niegue su extradición a México.