Niegan amparo a exdirector de Planeación del Conacyt señalado por la FGR

Foto: Especial

MÉXICO.- Un juez negó una suspensión definitiva a Rafael Pando Cerón, uno de los 31 científicos perseguidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para evitar orden de aprehensión en su contra.

Fue el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México quien rechazó amparar al científico, quien fungía como exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)y el cual buscaba conocer mediante un “amparo buscador” si existía alguna orden de aprehensión.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Rafael Pando Cerón contra el fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República -en su denominación correcta─ y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de presentación, localización, detención, aprehensión o cualquier otro acto privativo de la libertad, así como su ejecución, por los motivos expuestos en esta determinación”, se puede leer en registros judiciales.

El exdirector fue notificado de la negativa contra la orden de presentación, localización, detención, aprehensión y privación de la libertad. 

Nota recomendada: INAI obliga a la SFP a revelar las instituciones que concentran más denuncias por acoso

Pando Cerón es uno de los 31 científicos integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico a los que acusa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del desvío de 244 millones de pesos.

La Fiscalía pretende imputarle los delitos de delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones y facultades.

DVC

Tags