‘No había una agresión armada, no había porque responder con la fuerza’ en Michoacán: Sedena

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que las Fuerzas Armadas no dispararon en contra del grupo de los civiles que los perseguían en Nueva Italia, Michoacán, mientras realizaban operativos antidroga porque los sujetos estaban desarmados.

Lo anterior al hacer referencia al video que se difundió hace unos días en redes sociales donde se observa a militares que presuntamente son perseguidos por integrantes del crimen organizado.

"Lo evaden al ver que no representaba un peligro al personal, no había una agresión armada, no había porque responder con la fuerza", dijo.

Cresencio Sandoval aseguró que la Ley Nacional del Uso de la Fuerza determina “en qué momentos tenemos que usar las armas y en cuál suspenderlo”, razón por la que la ley permite proteger los derechos humanos de todas las personas, sin importar si son delincuentes.

El general detalló que los civiles en las camionetas buscaban que los militares salieran de la zona porque escondían laboratorios y plantíos clandestinos.

En la zona en días recientes se realizó un operativo en cual las fuerzas federales destruyeron cinco laboratorios clandestinos y 19 plantíos de marihuana, lo que afectó a la delincuencia organizada en más de 13 millones de pesos, resaltó Sandoval.

La actitud que se tiene en ambos bloqueos es que había, por parte de esta base social de la delincuencia organizada, a veces unos apoyando, otros obligados, que estaban evitando que pudieran estar en esa área. Se identificó que había la posibilidad de que hubiera algo mayor que lo que se había localizado y destruido”, dijo.

Sandoval indicó que el índice de letalidad de las Fuerzas Armadas ha disminuido en la actual administración.