‘No hay corrupción’: AMLO reconoce aumento en el presupuesto de la refinería Dos Bocas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, costó entre 2 mil y 4 mil millones de dólares más de lo previsto en un principio porque "faltó presupuestar la construcción de algunos equipos".

No se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar tranquilos (…) nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción, que ya no es el tiempo de antes”, aseguró.

Sin embargo, López Obrador  agregó que la responsable de construir la refinería es Rocío Nahle, secretaría de Energía (Sener), ya que “es una mujer íntegra, honesta, porque esto es muy importante”.

Incluso volvió a sacar su pañuelo blanco y dijo que a diferencia del pasado hoy no se tolera la corrupción.

Imagínense los reportajes que saldrían porque hay cosas que no se pueden esconder y una de esas cosas es el dinero y más cuando se trata de corruptos, por lo general el corrupto es fantoche, es presumido 'tiraceite', anda presumiendo su reloj”, criticó.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre el análisis que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), donde reveló que el costo de Dos Bocas se elevó prácticamente al doble, lo que López Obrador calificó al estudio como “politiquería”.

Es politiquería, y es lo mismo esas organizaciones eran alcahuetas y ahora ya no reciben moches y ya no son los que mandan, y nosotros vamos a seguir llevando la transformación con todos estos obstáculos”, advirtió.

El pasado 10 de agosto, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó 6 mil 400 millones de dólares más para la refinería, elevando el costo total de la obra a más de 20 mil millones de dólares.