No hubo detenidos en disturbios en Zapopan para evitar un problema mayor: Enrique Alfaro

Ciudad de México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo este jueves no hubo detenidos durante los actos de violencia que se vivieron en la tarde noche de este martes en el municipio de Zapopan para evitar “un problema mayor”.

Al ser cuestionado sobre las nulas detenciones de los civiles armados, que contrasta con los 11 que sí se detuvieron en Guanajuato, Alfaro se limitó a decir: “Lo que evitamos es que hubiera un problema mucho mayor”.

Asimismo, declaró que, pese a que también el miércoles se informó del civil abatido durante el operativo federal se trataba de un presunto delincuente, ahora será la Fiscalía y las fuerzas federales encargadas del operativo en Ixtlahuacán del Río quienes informarán la identidad o posible vínculo con grupos de crimen organizado de esta persona.

Sobre el operativo que hizo el gobierno federal, insisto, es el gobierno federal quien tiene que dar más información. Hoy veía por la mañana, en la mañanera, algunos datos preliminares que dio el subsecretario de seguridad, pero son temas que se tendrán que informar por ese canal… del civil fallecido está en proceso la investigación para ver qué relación tuvo con los hechos y en cuanto tengamos algún dato lo confirmaremos”, explicó.

Acusó que hay falta de coordinación con el gobierno federal, porque autoridades estatales no son informados sobre algunos operativos implementados por las Fuerzas Armadas para detener criminales.

La política respecto a la delincuencia organizada es definida por el Gobierno de la República y yo creo que en ese sentido hay muchas cosas que deben revisarse. Hay operativos en los que nosotros entendemos que el sigilo que se tiene que tener, es importante para poder garantizar los resultados de los mismos. Ha habido muchos operativos en los que se actúa directo desde la coordinación a nivel nacional, eso no es nuevo, pero me parece que hay cosas en ese sentido que se tienen que mejorar”, comentó.