Número de fosas clandestinas encontradas en el país va a la baja: Encinas

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas informó este jueves que el número de fosas clandestinas localizadas en el país va a la baja.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario federal destacó que en 10 estados se concentran casi 80 por ciento de reportes de personas desaparecidas.

"En 2020, se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33% y de cerca de 18% en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019, esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año", dijo.

Señaló que entre diciembre de 2018 y marzo de este año, se han realizado 293 acciones de búsqueda y en 37 por ciento de éstas han sido identificados los cuerpos. 

Encinas especificó que son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Zacatecas y Estado de México, los estados donde se concentra un 76 por ciento de los reportes. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las desapariciones de personas es una herencia muy dolorosa que recibió su gobierno de sexenios anteriores.

El titular del Ejecutivo señaló que esto surgió cuando se decidió enfrentar la violencia con la violencia y se declaró la guerra contra el narcotráfico.