Observadores de OEA están preocupados por la violencia electoral

Foto: EFE

Ciudad de México.- Hay "preocupación" por la violencia persistente durante las campañas comiciales de las votaciones intermedias del próximo 6 de junio, anotó la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"La Misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas", expresó en un comunicado.

Una vez que una comisión de ese organismo fue desplegada en el país, que es encabezada por el argentino Santiago Canton, llamaron al gobierno federal a "erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política".

"La violencia no tiene lugar en la democracia", subrayaron los miembros de OEA.

El próximo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y mil 900 de ayuntamientos en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

La Misión de la OEA, es mantener contactos con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, por lo que subrayó que durante su visita se reunirá con representantes del gobierno, candidatos, partidos, académicos y miembros de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

VIGILANCIA NACIONAL

Además, contará "con observadores que se desplegarán a distintas entidades federativas para observar los preparativos y el desarrollo de la jornada electoral", lo que servirá para presentar un informe ante el Consejo Permanente de la OEA.

La organización, que ha dado seguimiento a las elecciones mexicanas desde 2009, subrayó que "México ha experimentado transiciones políticas exitosas gracias al desempeño de instituciones electorales independientes".

Por ello, hizo un llamado a que las diferencias durante el proceso electoral se canalicen "de manera institucional" y que las autoridades electorales desarrollen "sus funciones sin presiones".

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene una cruzada contra las autoridades electorales luego que lo apercibieran por hacer campaña desde sus ruedas de prensa matutinas a pesar de que la ley se lo impide.

IMCM