Obtiene Caro Quintero amparo para frenar extradición a EU

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una jueza federal otorgó una nueva demanda de amparo provisional para suspender la detención con fines de extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, exlíder del cártel de Guadalajara, quien impugnó esta acción y el arresto que pesa en su contra. 

La medida cautelar otorgada por la impartidora de justicia Abigail Ocampo Juárez, de primero de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, tiene el efecto para que las cosas permanezcan en el estado que guardan actualmente. 

Ocampo Juárez es la misma que asumió la competencia para conocer el juicio que promovió Caro Quintero para no ser entregado a la Unión Americana sin mediar un juicio de extradición, asunto en el cual obtuvo la semana pasada una cancelación de plano otorgada por un juzgador de Jalisco. 

Dicha resolución de la jueza es para que el llamado “capo de capos” no permanezca incomunicado en el penal mexiquense de máxima seguridad del Altiplano. 

Ahora, en este nuevo juicio, Ocampo Juárez fijó para el próximo 1 de agosto la celebración de la audiencia incidental, en la que habrá de definirse si concede el cese definitivo contra las citadas órdenes de aprehensión con fines de enviarlo a EU, así como las de su recaptura. 

También giró un oficio al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para que en el plazo de 24 horas le designe un defensor, mismo que deberá acudir al juzgado para aceptar y protestar el cargo. 

SUS IMPUTACIONES

Estados Unidos busca juzgar a Caro Quintero por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, perpetrado en febrero de 1985. 

Caro Quintero pasó 28 años preso en México hasta que obtuvo un amparo en 2013, que le permitió salir de prisión, resolución que fue revocada dos años después y se ordenó su reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años.  

IMCM