Ocupa Zacatecas primer lugar en extorsión y quinto en homicidio doloso

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Algo que no lucía tan descabellado fue corroborado por Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien señaló que Zacatecas se ubica en el primer lugar nacional de extorsión y en el quinto sitio en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en lo que va de 2021, ello con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“En extorsión, también un delito que va con una tendencia al alza con 35 en octubre y podemos ver 391 en 2021 y 362 en 2020, por lo que tiene el primer lugar a nivel nacional”, indicó Sandoval González este jueves en la conferencia matutina desde dicho estado.

Según cifras del SESNSP en cada uno de los últimos tres meses, los asesinatos han superado los 100. Además, en septiembre pasado se reportaron 118, el número más alto para esta entidad en lo que va del gobierno del presidente López Obrador.

Las autoridades han contabilizado 948 homicidios dolosos desde enero hasta octubre de este año. La tendencia de este delito es alcista, de acuerdo con los datos del SESNSP.

Pero en contraste, el encargado de la Sedena presumió que Zacatecas se ubica en el peldaño 20 de los crímenes de alto impacto a nivel nacional, además resaltó que las tasas de secuestros, trata de personas, robo de vehículos, transporte y a casa habitación van a la baja, al tiempo que refirió que sólo se han reportado 13 plagios en lo que va del año, sin embargo, siete de ellos han ocurrido entre julio y octubre. 

PATRULLARÁ GN 9 MUNICIPIOS

Con la finalidad de reducir los delitos, Sandoval González explicó que la Guardia Nacional se hará cargo de vigilar nueve municipios que no cuentan con policía local, mientras que el Ejército instalará retenes en las vías de comunicación de la entidad para frenar las actividades de los grupos delincuenciales.

Indicó que Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas son los municipios que tienen mayor incidencia delictiva, por lo que ahí se concentran las fuerzas de seguridad.

Fue así que el militar detalló que los puestos militares se colocarán en las carreteras que conectan a este estado con Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí.

Mencionó que Zacatecas contará con diferentes puestos militares y de comunicación que permitirán salir a otras entidades.

IMCM