ONG revela 'sobornos políticos' de Odebrecht en obra autorizada por cercanos a AMLO

Ciudad de México.- Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), señaló que la constructora Odebrecht estaría implicada en un nuevo caso de “sobornos políticos” ocurrido en 2006 en Michoacán durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel —2002-2008—, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con documentos a los que esa ONG asegura haber accedido, el Ministerio de Justicia de Andorra envió a México papeles sobre presuntos sobornos pagados por Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán.

La obra fue autorizada en 2006 por el gobierno que encabezó Cárdenas Batel, hijo del fundador PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Asimismo, MCCI asevera que el responsable de avalar la adjudicación directa a favor de la brasileña Odebrecht fue Gabriel Mendoza Jiménez, quien se desempeñaba en ese entonces como director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente de Michoacán.

Mendoza Jiménez, actualmente se ostenta como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de López Obrador.
 

PRÁCTICAS DESLEALES

Del mismo modo, el reporte de las autoridades de justicia de Andorra, denominado Lava Jato, indica que se habían pagado sobornos a “cargos públicos y políticos” de la región de Michoacán, vinculados con dicho proyecto.

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, destaca que Odebrecht cobró alrededor de 2 mil 914 millones de pesos entre un contrato asignado en 2006 y las adjudicaciones directas de 2009 y 2010.

Tras lo anterior, subraya que la obra hidráulica, tuvo un costo de casi el doble del original pactado, toda vez que “en noviembre 2006, el gobierno de Michoacán liderado por Cárdenas Batel, asignó a Odebrecht un contrato para construir la presa a un costo de mil 500 millones de pesos”.

Con información de Latinus

IMCM