‘Opacidad y deficiente gestión’ amenazan la pesca en México, según ONG

Foto: EFE

EFE

MÉXICO.- El futuro de la pesca en México y los ingresos de más de 300 mil familias están amenazados debido a la "opacidad" y "deficiente evaluación y gestión pública", de acuerdo a un reporte de la organización internacional Oceana presentada este miércoles.

El informe "Auditoría Pesquera 2.0" revela, según un comunicado, que "la mayor parte de la actividad pesquera en México es dirigida de manera inadecuada, pues solo el 25 % de las pesquerías cuenta con planes de manejo y cuatro de cada 10 especies comerciales están sobreexplotadas".

Por esto, se ven amenazados los ingresos de los pescadores y provoca, aseguraron, pérdidas económicas por aproximadamente mil millones de pesos.

La primera "Auditoría Pesquera" había revelado la urgencia de actualizar la Carta Nacional Pesquera, ya que "el 49 % de la información lleva al menos 8 años sin actualizarse" y "el 4 % de las fichas de especies que la conforman tienen fuentes de información verificables".

Nota recomendada: Organizaciones ganan más recursos para frenar obras del tramo tres del Tren Maya

La investigación presentada este miércoles señala también que los criterios de las autoridades se enfocan en el volumen de pesca o el valor comercial de cada especie como indicador de productividad, con lo que, dijeron, restan importancia a los pequeños productores y cooperativas.

Actualmente, según la ONG, los pescadores menos favorecidos dependen de más de 350 especies que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) clasifica como "otras" en su Anuario Estadístico, y que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) incluye únicamente en una sola ficha de "escama".

Con estas clasificaciones, no se puede saber "cuánto y cómo" se pesca en México, por lo que Oceana propone el uso del llamado "Índice de Importancia Social de la Pesca" para medir el impacto de cada especie en las comunidades pesqueras de México.

"Gracias a este indicador se detectó que el gobierno mexicano destina más recursos económicos, humanos y científicos a las tres principales pesquerías industriales. En contraste, pesquerías de las cuales dependen miles de familias mexicanas como principal fuente de empleo son relegadas o desatendidas", expusieron.

Por último, la organización hizo un llamado a Conapesca e Inapesca para evaluar de "manera urgente" el estado de las empresas pesqueras, se dé mayor atención a las que tienen mayor impacto social y se restauren los "recursos pesqueros sobreexplotados y deteriorados".

DVC

Tags