Ordena Inai a Conacyt transparentar recursos destinados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le fue ordenado por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dar a conocer los documentos, reportes financieros o informes en los que se observe el presupuesto anual destinado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., de 2013 a 2018.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar el asunto ante el Pleno, afirmó que las instituciones públicas están obligadas a contestar bien, en tiempo y forma, los requerimientos de la población; enfatizó que no se pueden negar datos sobre los recursos destinados a proyectos o programas.

La quintaesencia de esta función de transparencia y del ejercicio del derecho a saber de la sociedad consiste en que las cifras no se pueden ocultar, lo que se gasta, lo que se destina jurídicamente no se puede borrar, este dinero se usó para esto”, subrayó Acuña Llamas.

El motivo de lo anterior se da por una persona que solicitó documentos, reportes financieros o informes en los que se observe el presupuesto anual que destinó el sujeto obligado a la instancia Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., de 2002 a 2021, desglosados por año, así como para el rubro de “gastos de operación”.

El Conacyt, en ese momento, señaló que la información requerida es reservada, por lo que se daría vista al Comité de Transparencia para que emita su pronunciamiento y, una vez que se contara con el acta formalizada, se haría llegar al requirente mediante el correo electrónico que proporcionó.

La persona solicitante inconforme con la respuesta presentó un recurso de revisión ante el INAI, manifestando como motivo de agravio la reserva de la información; señalando que el presupuesto destinado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., de 2002 al 2021, es de interés público y no debe impedirse su consulta.

El sujeto obligado expuso que los reportes financieros del periodo comprendido de 2013 a 2018, constituyen información reservada, pues son parte de las pruebas requeridas por la autoridad ministerial en la carpeta de investigación iniciada con motivo de la denuncia de hechos presentada por el Conacyt ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Acuña Llamas advirtió que el Conacyt no puede clasificar como reservada la información requerida, dado que es facultad exclusiva de la FGR integrar la carpeta de investigación y, en el caso concreto, el sujeto obligado no tiene dichas facultades.

Cabe señalar que lo que dicha causal protege son los expedientes conformados por la FGR y no elementos que pudieran contribuir a sus investigaciones, como son los documentos, reportes financieros o informes en los que se observe el presupuesto anual que destinó el sujeto obligado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

El Pleno del INAI revocó la respuesta del Conacyt y e instruyó entregar los documentos, reportes financieros o informes en los que se observe el presupuesto anual que destinó el sujeto obligado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., de 2013 a 2018.

Asimismo, deberá buscar los documentos, reportes financieros o informes en los que se observe el presupuesto anual que destinó el sujeto obligado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., de 2002 a 2012 y de 2019 a 2021, en los que se incluyan los montos dirigidos a “proyectos de ciencia y tecnología”, así como el rubro de “gastos de operación”, en todas las unidades administrativas que resulten competentes, notificando el resultado de la búsqueda a la parte recurrente, a través del medio elegido en su solitud de información para recibir notificaciones.

Con información de El Universal

Tags