Ordena Inai revelar todos los contratos del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) transparentar los contratos para la supervisión de obra de los siete tramos del Tren Maya. 

Fue la comisionada de este organismo, Norma Julieta del Río Venegas, quien señaló que el "Tren Maya está bajo la lupa de la sociedad y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales, al momento, se tiene una cantidad de 4 mil 616 solicitudes, así como 18 mil 622 registros de información pública”, argumentó. 

Agregó que está “plenamente justificado” el interés de la población por esta información sobre la obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país. 

Sostuvo que es necesario saber que el uso de los recursos públicos destinados para esta ejecución “es responsable y de acuerdo a los fines establecidos”. 

Del Río Venegas explicó que las adquisiciones son una tarea fundamental de los gobiernos porque, a través de ellas, se ofrecen y garantizan bienes y servicios a la población, además de que los recursos utilizados son públicos, por lo que no hay excusas para esconder contratos. 

“Lo reiteramos, el Inai y los órganos garantes debemos estar atentos de que los sujetos obligados de los tres órdenes de Gobierno no usen la inexistencia y la clasificación errónea como excusas para no entregar información”, advirtió. 

PRIVILEGIAR ACCESO A LA INFORMACIÓN

También reiteró que la importancia de garantizar la disponibilidad de los contratos de supervisión obedece a que forman parte de la información que se requiere para evaluar la actuación de las autoridades y la forma en que se ejercen los recursos. 

La resolución se derivó de un recurso de revisión interpuesto por una persona que requirió a Fonatur Tren Maya, órgano público a cargo de la obra, la entrega de las razones sociales de las empresas contratadas para realizar labores de supervisión de obra, el monto de los contratos, vigencia y estatus. 

En respuesta, Fonatur señaló al ciudadano que no cuenta con información, motivo por el que se interpuso la querella ante el Inai. 

La comisionada aseveró que el Tren Maya es un tema de interés recurrente para la ciudadanía y, en más de una ocasión, las autoridades responsables han faltado a su deber de informar. 

Reiteró que las resoluciones emitidas por las ponencias del INAI apelan al principio de máxima publicidad, por lo que es "muy importante que este megaproyecto tenga abierta la información, se entregue la información pública y se ponga a disposición de los ciudadanos”, zanjó. 

INVERSIÓN DE 200 MMDP

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Pero desde antes del arranque de las obras, en junio de 2020, algunas organizaciones civiles presentaron recursos legales contra su construcción por considerar que daña al medioambiente. 

IMCM