Ordena Inai a SRE entregar notificación sobre cierre de oficina antinarcóticos de la DEA

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Debe entregar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el documento con el que se notificó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre el cierre de su Unidad de Antinarcóticos o Unidad de Investigación Sensible en México, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La postura del organismo se dio una vez que resolvió un recurso de revisión contra la respuesta negativa que originalmente dio la Cancillería a una persona que requirió dicha información.

Esta instancia de la Unión Americana trabajó de la mano con los gobiernos del país durante más de 25 años en el combate al crimen organizado en territorio nacional.

Al respecto, Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Inai advirtió que el asunto es de alta importancia para nuestro país y expuso que, inicialmente, una persona requirió a la SRE el documento sobre el cierre de dicha unidad de la DEA, noticia que con antelación fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina del pasado 22 de abril.

Pero la respuesta de la dependencia fue negativa, con el argumento de que era incompetente para conocer de la petición, y señaló que la Guardia Nacional (GN) es la instancia que podría conocer sobre lo requerido por el particular. 

ECHARON BOLITA A GN

Según la SRE, la GN a través de la Dirección General de Inteligencia, se encarga de implementar los procedimientos de intercambio de información policial entre la institución y las agencias extranjeras, con base en instrumentos de carácter internacional, cuyos datos sean materia de investigación. 

Indicó que este cuero policial tiene entre sus facultades la persecución de delitos ordenados por autoridades competentes y de aplicar este mecanismo de comunicación con las agencias policiales extranjeras representadas ante dicha institución, a fin de privilegiar las tareas de cooperación internacional en materia de intercambio de información. 

Pero el particular se inconformó y recordó que de manera específica, López Obrador refirió que es el Secretario de Relaciones Exteriores el que, en este caso, conoce de estas relaciones con otros países en cuanto a la cooperación de carácter internacional y de las oficinas que se puedan encontrar en México.

IMCM