Ordena jueza restaurar escuelas de tiempo completo a nivel nacional

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Deberá restaurarse el servicio de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), tal y como operaba antes del traslado de sus objetivos al programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), determinó la jueza tercera de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México. 

La resolución de la impartidora de justicia es de índole nacional y se da tras presentarse una demanda de amparo que tramitó la organización Aprender Primero, con apoyo legal de Mexicanos Primero, acompañados por el despacho de abogados Aguilar Barroso.   

Con base en la queja de estas ONG se indica que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niños y adolescentes que asisten a los plateles públicos.  

También mencionaron que excluyeron a beneficiarias y beneficiarios de años anteriores de manera arbitraria, al no garantizar los recursos que permitan que las unidades académicas puedan tener horas adicionales de aprendizaje y comida en la práctica. 

Aunque el ordenamiento reconoce que LEEN persigue algunos de los objetivos de las ETC subraya que la realidad es que no se logran satisfacer en su conjunto de la misma manera lo que hacían bajo este último modelo de enseñanza.  

La jueza ordena al Ejecutivo federal, a la Cámara de Diputados y a todas las autoridades encargadas de la implementación de los programas ETC y LEEN a instaurar todos los lineamientos que había con antelación. 

Entre sus alcances, la medida jurídica requiere a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que adopten todas las medidas que se estimen pertinentes para que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban en los programas ETC. 

DAÑOS A MADRES SOLTERAS 

Del mismo modo, la impartidora de justicia reconoció que se afectó desproporcionadamente a las mujeres madres de familia, quienes dependían de las ETC para tener un lugar seguro para sus hijos, mermando “la posibilidad de que (…) desarrollen de manera efectiva sus proyectos de vida y la posibilidad de una estabilidad laboral que tiene impacto en su economía”. 

Cuando la ETC tuvo su punto más alto de cobertura daba el apoyo a cerca de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de estudiantes , quienes recibían horas adicionales de aprendizaje y al menos 1.6 millones un servicio de alimentación que para muchos de ellos les brindaba el primer alimento del día. 

IMCM