Ordena SCJN al Congreso de Yucatán a despenalizar el aborto

SCJN aborto Yucatan

Redacción

Ciudad de México.- Por órdenes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de Yucatán deberá despenalizar el aborto, por lo que debe derogar los artículos del Código Penal que criminalizan esta práctica.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, esta instancia del Máximo Tribunal del país amparó a la asociación civil Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, la cual presta servicios de interrupción legal del embarazo.

La parte quejosa impugnó los numerales 389, 390, 392 y 393, por lo que el proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, propuso que la inaplicación de estos artículos solo tuviera efectos para la asociación civil, pero que no se ordenaría al Congreso a eliminarlos.

No obstante, a petición de tres de los cinco togados que componen la Primera Sala, se determinó extender los efectos para que la interrupción del embarazo se despenalice en todo Yucatán.

Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva había señalado que la cláusula constitucional que protege la vida desde la fecundación y el sistema normativo que penaliza el aborto en Yucatán, vulneran el derecho humano a decidir de los grupos que acompaña.

ESTADOS DONDE NO SE CRIMINALIZA

Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Ciudad de México
Coahuila
Colima
Guerrero 
Hidalgo
Jalisco
Oaxaca
Puebla 
Quintana Roo
Sinaloa
Veracruz

Mientras que en Campeche y Chiapas se permite, pero con excepciones, dado que únicamente se practica en caso de violación, aborto de manera involuntaria, riesgos a la salud física o psicológica o malformaciones fetales graves. 

IMCM