Ordenan a Segalmex revelar denuncias presentas ante la FGR por déficit de 900 mdp

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a proporcionar a detalle el número de carpeta de investigación iniciada, acciones jurídicas para recuperar los recursos y la cantidad de demandas mercantiles presentadas de este caso, el cual fue desvelado tras las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El INAI indicó que esta irregularidad fue detectada por la ASF, donde señala que 900 millones se dieron a empresas que no pagaron o dejaron de prestar sus servicios.

También instruyó informar que, en caso de no haber presentado alguna denuncia, se explique el motivo y fundamento sobre por qué no se ha hecho y si existen otros procedimientos jurídicos iniciados para recuperar los montos faltantes.

Lo anterior, debido a que los consejeros señalaron que Segalmex declarara la inexistencia de información sobre el faltante a la solicitud de una persona, que inconforme presentó un recurso de revisión.

Tras analizar el caso, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, advirtió que el argumento de Segalmex no fue fundado ni motivado y "se encuentra en disonancia con lo determinado por las auditorías en cumplimiento, practicadas por la Auditoría Superior de la Federación".

En la auditoría 327-DE, del pasado 28 de enero, se identificó que Segalmex no proporcionó evidencias sobre tres contratos y un convenio modificatorio y se consideró como “inconsistente” la respuesta por la falta de certeza de que la dependencia buscara exhaustivamente dicha información.

Ibarra Cadena recordó que el 18 de agosto pasado el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, dijo que investigaría y daría seguimiento a presuntos actos de corrupción en Segalmex.

Tags