‘Orlene’ será huracán categoría 1 este sábado, pronostica el SMN

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en las primeras horas del sábado la tormenta tropical Orlene se intensifique a huracán categoría 1.

A través de un comunicado, el SMN reportó a las 07:00 horas que el centro de Orlene se localizó aproximadamente a 435 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 500 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Tiene vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h”, especificó.

Añadió, que las lluvias pronosticadas para esta noche en la región podrán acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Continuará el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. En zonas montañosas de los estados mencionados se podrían presentar heladas”, apuntó.

El SMN pronostica lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Baja California, Puebla, Quintana Roo y Yucatán

Las condiciones descritas serán generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Orlene (…) además de la masa de aire frío que impulsó al frente número 1, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país y un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental”, agrega.

En tanto, el huracán Ian, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, esta madrugada se localizó aproximadamente a 235 km al sur-suroeste de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 km/h.