Pacta la 4T con EU restablecer 'Quédate en México' a partir de la próxima semana

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Funcionarios del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron que se acordó con México reiniciar la próxima semana el controvertido programa fronterizo “Quédate en México” que implementó el exmandatario de la Unión Americana Donald Trump.

Como se sabe, este esquema obliga a los indocumentados solicitantes de asilo a esperar en nuestro país las audiencias de migración, siguiendo la orden de una corte federal.

Las agencias de noticias Reuters y The Associated Press, señalan que los políticos estadounidenses que guardaron el anonimato, indicaron que este restablecimiento de la norma responde a una orden judicial, pero que Biden está buscando la manera de derogarla, si bien la había anulado, esta volvió tras una demanda de Texas y Missouri que apelaron a que regresara.

Estados Unidos, dijeron, tomará medidas para abordar las preocupaciones humanitarias de México respecto a esta situación, incluyendo el ofrecimiento de vacunas contra Covid-19 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas como vulnerables.

Por ahora cerca de 70 mil solicitantes de asilo han estado sujetos a la regla, aprobada en enero de 2019 y que Biden suspendió en su primer día en funciones debido a que los cruces ilegales de la frontera cayeron bruscamente cuando México, ante la amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones, aceptó la expansión de esta determinación. 

INICIARÍA EL PRÓXIMO LUNES

Los solicitantes de refugio en EU son víctimas de la violencia en México y enfrentaban obstáculos legales como la falta de acceso a abogados e información sobre sus casos. Sin embargo, su retorno previsto para comenzar el próximo lunes en una ciudad de la frontera y luego en otras tres. 

Se habla que los arribos se darán en California, San Diego y por la zona texana de Brownsville, El Paso y Laredo, aunque todavía no se determina la secuencia de los mismos.

IMCM