Padres de los 43 de Ayotzinapa ingresan al 27 Batallón de Infantería
Redacción
Ciudad de México.- Ingresaron al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero, un grupo de integrantes del colectivo “Nos Faltan 43”, quienes en el inmueble castrense realizan la búsqueda de los normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Medio anotan que son cerca de 10 personas representadas por el profesor jubilado Felipe de la Cruz Sandoval, quienes realizan labores en ese sitio en compañía de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia y de Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En entrevista con Jaime Núñez, para Radio Fórmula, De la Cruz confirmó que sus acciones se efectuarán durante tres días con la tecnología que han ocupado, al tiempo que emplearán maquinaria y la observación de los padres de familia.
Hoy a las 10:00 horas, inició esta expedición, que a decid de De la Cruz la “esperanza no muere de saber dónde están los jóvenes, dónde quedaron (...) nosotros sabemos que una parte de los jóvenes fueron llevados al cuartel", declaró ante dicho medio de información.
Este acto de exploración se lleva a cabo luego de las reuniones que las madres y padres de los 43 normalistas sostuvieron el lunes pasado por separado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
De la Cruz indicó que ese día el tabasqueño dijo que ordenaría la apertura del recinto militar, ello en apego a la transparencia del caso.
PIDEN AL EJÉRCITO ENTREGAR INFORMACIÓN
Recientemente, los padres de los 43 educandos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, exigen que el Ejército entregue los archivos que tiene en su poder, respecto al seguimiento que dieron a los sucesos acontecidos hace casi 10 años.
Tras los hechos conocidos como “La noche de Iguala”, en 2022 se reveló en el informe de la Comisión de la Verdad —dirigida en ese entonces por Alejandro Encinas Rodríguez, actual coordinador de la transición del gobierno electo en la capital del país— que al menos 16 elementos del 27 Batallón de Infantería estuvieron involucrados en este suceso.
IMCM