Padres de los 43 desconocen al nuevo fiscal del caso y piden no desestimar al GIEI

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, señaló que las madres y padres de éstos no aprueban de momento al nuevo fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez Piedra y que su nombramiento está en revisión, al tiempo que piden que se descarten los elementos de la investigación criticados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que las indagatorias sigan con las partes que sí son sólidas.   

"La posición de los padres es que ahorita todavía es un fiscal en proceso. La reunión que se tuvo con el Presidente el 24 de octubre, ahí los padres solicitaron de momento nombrar algún precinto. Para nosotros ese nombramiento no es definitivo. El Presidente dijo que lo iba a revisar", declaró en entrevista con Radio Fórmula.  

Indicó que las víctimas de este asunto proponen un perfil de algún especialista que pueda dar seguimiento a cómo sucedieron los hechos hace ocho años, cuya investigación sigue abierta desde ese entonces.   

Respecto al GIEI, ayer este grupo detalló que existen inconsistencias en los mensajes de WhatsApp entre supuestos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, que mostró en agosto pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) como parte de la pesquisa, al tiempo que manifestaron que tras realizarse un peritaje a esos textos no fue posible garantizar la originalidad de los mismos.  

También sostuvo que las palomitas azules, que implementó la aplicación para la verificación de envío y recepción no coinciden, dado que esta modalidad se implementó en noviembre de 2014, y los supuestos intercambios habrían sido enviados en septiembre de ese año.  

PESQUISA ESTANCADA 

Por ello, Rosales Sierra enfatizó que desde su punto de vista, el dictamen del GIEI refleja "un estancamiento en la investigación de todo lo que sucedió: el informe apresurado, la dimisión del exfiscal del caso Omar Gómez, el nombramiento de un nuevo fiscal sin consultar a las víctimas, todo esto significó un bache en este proceso", recalcó.  

IMCM