PAN alista acciones de inconstitucionalidad por ampliación de mandato en la Corte

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM aprobaron en el Senado extender dos años más la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, adelantó que su bancada no apoyará esa propuesta, toda vez que viola la Constitución.

Tras admitir que la oposición no cuenta con la fuerza legislativa para detener dicho planteamiento, vaticinó que se espera en San Lázaro una operación fast track que consumará el aval de la reforma al Poder Judicial de la Federación y la ampliación de Zaldívar Lelo de Larrea.

Por lo que aseguró que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante todas las instancias legales para evitar que se alargue el periodo del titular del máximo tribunal del país.

“Como vemos que Morena pretende aplicar su mayoría espuria en la Cámara de Diputados, desde ahora anunciamos que los legisladores federales del PAN recurriremos a una acción de inconstitucionalidad que frene esta aberración”, expresó en un comunicado.

Romero Hicks llamó a Zaldívar Lelo de Larrea a deslindarse del albazo y que lo descalifique por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e institucional.

“En el PAN no somos ingenuos y creemos que atrás de este albazo que protagonizó diligentemente un senador del Partido Verde Ecologista de México, está la mano presidencial que quiere influir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación obsequiando una extensión en el encargo, por más que esté en contra del texto constitucional”, subrayó el panista.

Con base en la Constitución, cada cuatro años, los ministros de la SCJN elegirán de entre ellos a su presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior. Pero con la reserva que vio luz verde en la Cámara alta, Zaldívar Lelo de Larrea, cuyo periodo por ley terminaría en diciembre de 2022 (fue nombrado el 2 de enero de 2019), consiguió que se aplace eso hasta noviembre de 2024. 

IMCM