PAN en el Senado acusa que Segob interviene en la discusión de permanencia militar

Ciudad de México.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementeria, negó conocer un documento, que busca el respaldo de todos los grupos parlamentarios para apoyar la reforma constitucional para la extensión de la participación de militares en tareas de seguridad pública hasta 2028, y acusó que se originó en la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista con Manuel Feregrino, Rementeria considera una falta de respeto esta intromisión por parte de Segob, pues en el documento se incluye su nombre sin que alguien le hubiera comentado nada al respecto.    

"No conocía la posibilidad del documento, tiene una gran cantidad de perversidad, y sí quiero dejarlo muy claro: no lo conocíamos, no sabemos de él, y por supuesto no lo acompañamos porque está muy clara nuestra posición", comentó.

El senador panista lamentó la intromisión en vísperas de la discusión en el Senado, convocada para este miércoles, sobre la extensión de la presencia militar en las calles hasta 2028.

"Ya revisamos los metadatos del documento y aparece como autora Elba Arjona, abogada de la Consejería Jurídica de la Segob. Y ahora que la Segob tenga que hacer iniciativas, proponerlas a diputados y senadores, y que se atrevan a incluir nombres de quienes no estamos de acuerdo, con ello me parece una total y absoluta falta de respeto y una intervención descarada", lamentó.

Asimismo, Rementeria señaló que hay legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encuentran "dubitativos" a favor de la reforma militar.

"Sí hay algunos senadores del PRI que están dubitativos, no me han dicho, pero sí se observa", dijo.

Dicho dictamen alternativo comenzó a circular desde anoche, comentó el senador, y contiene espacios para las firmas de los coordinadores de todas las fracciones en el Senado: Ricardo Monreal de Morena; el propio Julen Rementería; Miguel Ángel Osorio del PRI; José Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano; Manuel Velasco del Partido Verde; Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo; Sasil de León de Encuentro Social; y Miguel Mancera del PRD.

En el mismo documento destaca la ausencia de los representantes de Grupo Plural.

Con información de Radio Fórmula